top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • editorteri

Credibilidad docente: una revisión de la literatura

A lo largo de los últimos 30 años se han llevado a cabo numerosas investigaciones centradas en ilustrar la importancia de la comunicación profesor-alumno en el ámbito educativo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Henning, 2010). Estos estudios han demostrado principalmente que las percepciones de los estudiantes sobre los docentes están influenciadas en gran medida por la comunicación que mantienen entre ellos (Kerssen-Griep, Trees y Hess, 2008). Por ello, una enseñanza eficaz requiere de la comunicación entre profesores y alumnos ya que dicha interacción es beneficiosa para ambos (Frymier y Houser, 2000). Uno de los factores más importantes que afecta la relación profesor-alumno es su credibilidad (Glascock y Ruggiero, 2006; Teven, 2007).


En los últimos anos la credibilidad docente ha sido considerada como una de las variables más significativas en la comunicación profesor-alumno, constituyendo un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta puede definirse como la percepción del estudiante acerca de si el profesor es creíble o no (McCroskey, 1992), constituyendo además la variable primaria en la percepción del estudiante sobre el mismo (McCroskey et al., 2004). De acuerdo con McCroskey y Teven (1999), está compuesta por tres dimensiones: competencia, confianza y buena voluntad. La competencia del profesor hace referencia a la percepción de su conocimiento o dominio en relación con la asignatura que imparte. Los docentes competentes son considerados personas inteligentes, cualificadas, expertas e informadas. La confianza del profesor se refiere a la percepción de su fiabilidad y bondad. Los docentes que poseen confianza son considerados personas fiables, honestas, buenas y sinceras. La buena voluntad del profesor consiste en el nivel en el que los estudiantes perciben que muestra interés por el bienestar del alumnado. Los docentes que poseen buena voluntad son percibidos como personas comprensibles, empáticas, que tienen en cuenta las preocupaciones de los estudiantes y que les importan (McCroskey, 1992; Teven y McCroskey, 1997).


La percepción de los estudiantes sobre la credibilidad de los docentes tiene una influencia notable en la comunicación en la clase, jugando un papel fundamental en la dinámica del aula y convirtiéndose en un requisito necesario para una instrucción eficaz (Russ, Simonds y Hunt, 2002). Si los estudiantes perciben al profesor como creíble, este tendrá mas influencia sobre ellos en el aula, creando así un entorno en el que el aprendizaje puede generarse con mayor facilidad (Trad, Katt y Neville, 2014).


Así, el principal objetivo del presente estudio consiste en establecer el estado de la cuestión sobre la credibilidad de los docentes a través de una revisión sistemática de la literatura estableciendo las variables que afectan a la credibilidad de los docentes y determinando el impacto de la credibilidad de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dar respuesta a las preguntas planteadas, se llevo a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science, Scopus, PyscINFO y ERIC en inglés y Dialnet y las propias del CSIC en español, seleccionándose para la revisión un total de 64 artículos científicos, publicados entre 1980 y 2018, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos.


Tras el análisis de los artículos objeto de estudio, se establecieron las variables que afectan a la credibilidad de los profesores y se determino el impacto de la credibilidad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación con las variables que afectan a la credibilidad de los docentes, a través del proceso inductivo de análisis se han identificado 8 temas o categorías: comportamiento inadecuado, estilo comunicativo, estilos de interacción con los estudiantes, autorevelación, uso de la tecnología, cercanía, metodología y estilos de enseñanza y características sociodemográficas (raza, sexo y edad). Con respecto a las variables ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje que se ven afectadas por la credibilidad de los profesores, se han identificado 5 temas o categorías: conductas disruptivas del alumno, evaluaciones de los estudiantes sobre el profesor, el curso y la clase, aprendizaje del estudiante, motivación académica del alumno y comunicación profesor-alumno fuera del aula.


Como se puede apreciar en el presente análisis, la credibilidad del profesor constituye un elemento fundamental del aula que se ve afectada por determinadas características y comportamientos del docente y que tiene un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos, destacamos la influencia de los comportamientos de los profesores tanto en las evaluaciones de los estudiantes sobre los mismos como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que señalamos la necesidad de que los profesores tengan conductas positivas para ser percibidos por los estudiantes como personas creíbles y, por lo tanto, para que afecte positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Como señalan Zhu y Anagondahalli (2018), la credibilidad del docente es uno de los factores más significativos en la relación entre el comportamiento del profesor y el aprendizaje de los estudiantes. En otras palabras, la credibilidad de los docentes es una percepción de los estudiantes con respecto al docente que, en última instancia, afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje (Teven, 2007). Por ello, desde el inicio hasta el final del curso, es importante que los docentes establezcan y mantengan su credibilidad en el aula (Teven y Hanson, 2004).


Facundo Froment

Rocío Bohórquez

Alfonso Javier García-González

Universidad de Sevilla



(La referencia completa de todos los trabajos mencionados en esta entrada puede encontrarse en el apartado "referencias bibliográficas" del artículo original)





 

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page