top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • editorteri

El papel del conocimiento en la agencia docente

El profesorado posee un conocimiento que le permite ejercer como tal, un conocimiento que adquiere de la formación y de su experiencia en las aulas. Sin embargo, debido a su ejercicio profesional, práctico, el cuerpo docente también es capaz de construir conocimiento educativo. Para ello, requiere lograr un determinado grado de agencia y desarrollar diversas dinámicas profesionales, como son la práctica reflexiva, la observación, la discusión profesional y la sistematización y transferencia de la práctica educativa. Todas estas cuestiones han sido abordadas y estudiadas desde hace tiempo, sin embargo, no se han incorporado ni recogido en un único modelo que permita observar la cuestión del conocimiento educativo docente desde una perspectiva sistémica en la que se relaciona e integra con la cuestión de la agencia del profesorado.


Nuestro artículo pretende dar respuesta a esta necesidad, presentando un modelo sistémico sobre el conocimiento educativo docente, que toma como punto de partida dos modelos teóricos de comprensión, el modelo de la cumbre del Conocimiento de Contenido Pedagógico (Helms & Stokes, 2013) y el modelo ecológico de Priestley et al. (2015) sobre la agencia. El primero recoge el conocimiento educativo que el docente posee y que le capacita para desempeñar la profesión. El segundo recoge el modelo de agencia docente que ofrece un enfoque ecológico, fundamental para entender las claves contextuales de la profesión docente, que está enmarcada siempre en una comunidad y contexto concreto. De hecho, la agencia del profesorado se compone de tres dimensiones (iterativa, práctica-evaluativa, proyectiva) de cuya interrelación es resultado. Por tanto, podemos definir la agencia como la capacidad profesional global del docente que emerge de la interac­ción entre la capacidad de los docentes para formular posibilidades para la acción, la consideración activa de tales posibilidades y el ejercicio de la elección, y los factores contextuales, es decir, las estructuras sociales, materiales y culturales que influyen en el comportamiento humano (Priestley et al., 2015, p. 23).


En este sentido es el concepto de agencia el que nos permite explorar la cuestión del conocimiento educativo docente en sus dos dimensiones, el conocimiento que el docente adquiere (formal knowledge) y el conocimiento que construye (practical knowledge), tanto ad intra como ad extra de la profesión. Es decir, aquel conocimiento que amplía las posibilidades de mejora de manera interna a la profesión, pero también aquel que se proyecta en el sistema educativo y que influye en el resto de los agentes educativos. En definitiva, el conocimiento educativo docente es el conjunto de afirmaciones sobre la validez de las prácticas educativas basadas en la observación sistematizada y la discusión de resultados a partir de criterios, que forma parte de un proceso de transferencia más allá del contexto de ejecución de la práctica. Por tanto, podemos decir que la agencia docente es, al mismo tiempo, condición de posibilidad del conocimiento educativo y su fuente (Helms & Stokes, 2013; Shulman, 1987).


Como resultado se presenta un modelo que amplía los modelos estudiados, y que han sido punto de partida de esta investigación, incorpora ambas dimensiones del conocimiento educativo docente: el adquirido y el generado, y vincula la cuestión del conocimiento docente con el de agencia, convirtiéndolo en una dimensión transversal de la misma. Además, se incorporan las cuatro dinámicas profesionales que permiten al docente construir conocimiento educativo, mencionadas anteriormente, la reflexión, la observación, la discusión y la sistematización. La reflexión es la que permite al profesorado alcanzar un nivel de agencia para construir conocimiento de su práctica. La observación, tanto en su dimensión individual (la autoobservación) como colectiva (la observación entre iguales), es el proceso por el cual los docentes recogen evidencias de su práctica y les permite comprender qué prácticas son las que están funcionado mejor en su aula y su centro. La discusión profesional es la dinámica que incorpora la clave de comunidad profesional en el proceso de creación de conocimiento educativo. Y, por último, la sistematización y transferencia de la práctica destacan por ser las dinámicas que permiten al profesorado institucionalizar el conocimiento generado y, por tanto, incorporarlo al conocimiento propio e interno a la profesión, pero, también, compartirlo con el resto de los agentes educativos e integrarlo al conocimiento educativo disponible en su perspectiva más global.


Consideramos que este enfoque sistémico sobre el conocimiento educativo docente, integrando su doble dimensión y vinculándolo a la agencia del profesorado, es el que permite obtener una mirada fortalecedora del cuerpo profesional. Un cuerpo profesional cuyo conocimiento se alimenta tanto del conocimiento educativo disponible, procedente de la investigación, que adquiere a través de la formación y ejecuta a través del ejercicio diario de su desempeño, como también de aquel que genera la propia práctica, aquel que es capaz de construir en su contexto, junto a su comunidad de referencia y que le permite obtener un conocimiento que orienta la dimensión proyectiva de la profesión y que le habilita para entrar en diálogo con otros agentes y, así, superar la dicotomía teoría-praxis heredada e imperante en el mundo educativo. En definitiva, consideramos fundamental contar con el conocimiento docente como parte del conocimiento educativo disponible para conseguir la ansiada mejora educativa. Una propuesta que requiere de la implicación tanto del profesorado como del resto de agentes educativos, desde el ámbito de la investigación, que debe partir de las evidencias del aula para ampliarlas y profundizar en ellas, como desde el ámbito político, que debe orientar la gestión y la organización educativa de tal modo que faciliten las dinámicas profesionales necesarias para que este conocimiento se construya y se transfiera.


Bibliografía


Helms, J., & Stokes, L. (2013). A meeting of minds around Pedagogical Content Knowledge: designing an international PCK summit for professional, community and field development. Inverness Research - PCK Summit Report. https://www.researchgate.net/publication/286265312


Priestley, M., Biesta, G., & Robinson, S. (2015). Teacher Agency. An ecological Approach. Bloomsbury.


Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411



Macarena Verástegui

Fundación Promaestro, UAM

Jorge Úbeda

Fundación Promaestro, UCM





278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page